domingo, 28 de febrero de 2010

Relaciones familiares en las series: Padres e hijos.

Las relaciones familiares son una de las premisas más utilizadas en muchas de nuestras series favoritas. Ya sean paterno filiales o de cualquier otra índole, la manera en que interactúan unos y otros siempre acaba afectando en mayor o menor medida a algún aspecto de la trama, y muchas otras desemboca directamente en situaciones que acaban siendo primordiales en el devenir de la serie que las ha utilizado como instrumento dramático. Las comedias sin duda se han aprovechado muy inteligentemente de este aspecto ya sea para desdramatizar algunos aspectos excesivamente magnificados en los que muchas veces solemos caer todos para con nuestros parientes más cercanos, u otras veces utilizándolo hasta la caricatura, o como elemento distorsionador en el caso de abismos generacionales, o de diferencias entre personajes de radical personalidad y/o apariencia. Series como Malcolm o Frasier son dos de los mejores ejemplos de este endiablado manejo del humor llevando sus respectivas premisas familiares hasta extremos de inteligencia y agudeza argumental pocas veces vistas en televisión. Modern Family también hace de este recurso su premisa principal, pero como todavía no la he visto tampoco puedo llegar a saber hasta qué grado de perspicacia ha sido capaz de llegar. En cualquier caso la familia está siempre en nuestras pantallas. Profundicemos un poco más en el asunto……

jueves, 25 de febrero de 2010

Policías de Farmington.

Que The Shield es una gran serie ya lo sabía. Que fuera tan brutalmente demoledora desde luego lo intuía, pero que con tan solo trece episodios vistos ya haya dejado huella en uno, sin duda es todo un absoluto descubrimiento que me deja con un estupendo regusto de cara al futuro. Siendo sincero conmigo mismo tengo que reconocer que sus primeros episodios aunque indudablemente de gran calidad los sentía algo lejanos y distantes debido a una escalofriante aspereza visual que lo hacía todo un poco inaccesible para mí. Además tenía la extraña sensación de que su interesante propuesta estaba demasiado ansiosa por trasgredir sus propios límites y pecaba en exceso de ganas de mostrar sus cartas más valiosas con demasiada rapidez. Tan solo era una cuestión de tiempo darse cuenta que todo ese perturbador aspecto visual era el traje perfecto para unos guiones incómodos y deslumbrantemente intensos, y su electrizante ritmo el vehículo idóneo para llevar al espectador hasta el corazón de cada historia de la manera más rápida y sincera posible. En definitiva todo un magnifico grupo de historias y personajes que a continuación y con vuestro permiso paso a relataros…….

lunes, 22 de febrero de 2010

Lost. Primeras respuestas.

Después de entrar a valorar la premiere de esta sexta temporada de Lost, hoy toca hacer repaso a sus dos siguientes episodios. Por la multitud de comentarios que he podido leer, parece que estos últimos capítulos han dejado sensaciones bastante contrapuestas. Si ese 6x03 no gustó demasiado catalogándolo como poco de prescindible, creo haber entendido que el 6x04 le ha devuelto a la mayoría de la gente todo ese optimismo que habían perdido por el camino. Como siempre dos caras de una misma moneda que nunca dejarán satisfecho a todo el mundo, algo perfectamente compresible ya que nuestras expectativas nunca serán las mismas y por tanto nuestros deseos se verán condenados a no encontrarse jamás en el mismo espacio-tiempo. Yo de momento estoy consiguiendo mantenerme al margen de todo ese torbellino de sensaciones encontradas que despierta la serie, y hoy por hoy puedo decir que mi prudencia logra vencer a mis engañosas ansias de inmediatez. Si algo he aprendido de Lost es que nada es lo que parece y que su juego de espejos siempre suele dejarnos con más de un reflejo escondido en su interior. O lo que es lo mismo, donde hoy encontramos un desconcertante resbalón argumental o alguna escena sin sentido, mañana se nos puede trasformar (en forma de bofetada) en pura maestría con un giro de la trama de lo más inteligente. Por ello os digo que seré prudente en mis afirmaciones e intentaré no caer demasiado en el absolutismo. Eso sí, también os puedo asegurar que mis palabras nunca estarán exentas de perspicacia y sinceridad…..

viernes, 19 de febrero de 2010

El Zapping de Hablemos en serie. Series Delicatessen.

Para cerrar este improvisado Zapping hoy vamos a echarle un vistazo a las series de mi actual parrilla que me están dejando las mejores sensaciones. Son ese grupo de series que tienen tanta calidad que uno no hace más que desear que llegue el día en que regresen con un nuevo episodio de su dulce y/o amargo sabor a grandeza. Reconocemos a estos manjares televisivos porque sus imágenes se nos quedan en la retina durante días o semanas como si fuesen intensas experiencias que hayamos vivido nosotros mismos. A demás su imperdurable eco de excelencia trasciende la pantalla y el momento para alojarse para siempre en lo más alto de nuestra historia seriéfila. Como pronto comprobareis no todos tenemos la misma percepción ni sentimos el mismo entusiasmo con respecto a este tipo de series (ni falta que hace). Lo importante en cualquier caso es que seamos capaces de comunicar nuestro desprecio, indiferencia y/o pasión por ellas de la manera más sincera, honesta y respetuosa posible, enriqueciéndonos todos de esta manera con esa hermosa disparidad de opinión que nos acaba distinguiendo a los unos de los otros. Dejo ya de parafrasear y doy comienzo este último Zapping……

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Zapping de Hablemos en serie. Series de calidad.

Continuando con el post anterior hoy vamos a dar un pequeño repaso a ese tipo de series (de mi parrilla actual) que ya empiezan a mostrar ciertas cualidades dignas de mención y emoción. Puede que algunas todavía arrastren unos pocos e incluso muchos defectos que las impidan llegar más lejos. Sin embargo creo que merecen estar en este segundo post porque a cambio nos compensan una y otra vez con varios momentos inolvidables por capítulo. Estos hacen de su visionado un irregular pero también estupendo viaje, que aunque evidentemente aún puede dar mucho más de sí ya merece la pena recorrer, aunque solo sea por esos sensacionales instantes que nos ofrecen de vez en cuando. Otras por el contrario ya están claramente posicionadas en ese estatus, y lo único que les falta es un pequeño empujón de genialidad para entrar de lleno en ese selecto grupo de series irrepetibles que tanto amamos y alabamos. Como veo que me estoy enrollando demasiado lo mejor será que me deje de chácharas y entremos directamente en materia. Dentro Zapping……

lunes, 15 de febrero de 2010

El Zapping de Hablemos en serie: Series de entretenimiento.

Toca semana de reflexión y auto análisis. Con esa finalidad los próximos días vamos a echarle un buen vistazo a todas las series que estoy viendo en la actualidad. Para organizar un poco mejor todo este tinglado, he decidido dividirlas en tres Post (o canales si lo preferís) en los cuales todas ellas estarán catalogadas por el grado de interés que me despiertan. En el primero de estos grupos (Series de entretenimiento) incluiré todas las que me están haciendo pasar buenos ratos pero en las cuales (de momento) no suelo encontrar nada especial que las haga pertenecer a otro grupo de mayor valoración. En el segundo (series de calidad) os hablaré de las que creo tienen las suficientes cualidades como para ser merecedoras de esa estupenda etiqueta que las define, aunque muchas de ellas todavía mantengan a día de hoy varios aspectos con evidente margen de mejora. En el tercero (series delicatessen) engrosaré todas aquellas series que me están ofreciendo los mejores momentos seriéfilos de estas últimas semanas. Por ello os aconsejo que os sentéis tranquilamente en vuestras butacas, en breves instantes comenzaré con este regresivo zapping imaginario que espero sea de vuestro agrado. Enciendo mi cerebro, y empiezo a sintonizar el canal adecuado…..

viernes, 12 de febrero de 2010

Los herederos de Tony Soprano.

Hace algún tiempo comenté en alguna entrada de las series más influyentes de la última década, que Los Soprano a pesar de ser una obra cumbre e imperecedera, no había dejado todavía una huella evidente en el resto de series que vinieron después. Lo cierto es que pocos días más tarde caí en la cuenta de que no podía haber estado más equivocado al hacer semejante apreciación, pues si hay un tipo de personaje que sin duda a marcado una clara influencia en la ficción televisiva americana de nuestros días (sobre todo en los canales por cable) ese ha sido nuestro adorado y aclamado Tony Soprano. Pocas veces antes la televisión americana se había atrevido a mostrarnos a un protagonista principal tan despiadadamente humano desde una dualidad moral tan compleja, crítica y redentora. Un personaje dotado con un poderoso sentimiento de empatía que unido a una magistral contundencia y sinceridad siempre ha terminado por fascinarnos en lugar de llevarnos a la repulsión de sus actos cometidos. Como todavía no sé muy bien como pude pasar por alto semejante evidencia, lo que voy a hacer a continuación es intentar redimir mi error con este post que espero esté a la altura de mi desliz. Sin más dilación conozcamos pues a los herederos de Tony Soprano…….

martes, 9 de febrero de 2010

Los chicos de Misfits.

Es muy refrescante encontrarse de vez en cuando con una serie en la que en un principio no esperabas encontrar nada especial, pero que finalmente termina por gustarte tanto. Mi acercamiento a ella fue una cuestión de puro azar, algo de instinto y el poso de alguna que otra recomendación transitoria. En realidad venderla como una mezcla entre Skins y Heroes nunca fue suficiente reclamo para un servidor, que no ha visto la primera (aunque piensa remediarlo en breve) y se bajó hace tiempo de la segunda harto de tanta pérdida de coherencia argumental. Y es que el secreto de esta pequeña joya británica radica precisamente en la humilde sinceridad de sus personajes, y en su descarada falta de ambiciones épicas y comerciales, que muchas veces suelen ser un lastre demasiado pesado si su propuesta final no llega a alcanzar sus desmesurados objetivos iniciales. De esta manera Misfits se convierte en un soplo de aire fresco entre tanta ciencia-ficción trascendental y apocalíptica, siendo la única capaz de llenar ese vacío que nos ha dejado una temporada repleta de nuevos productos que no han estado a la altura de lo esperado. Si queréis conocer “los delirantes poderes” que se encuentran dentro de esta magnífica serie venid conmigo a resguardaros de la lluvia y los rayos dentro de mi post, una extraña tormenta se está acercando……

domingo, 7 de febrero de 2010

Lost. Por fin llegó el ansiado día.

Después de ocho interminables meses de espera, absurdas teorías, extrañas elucubraciones, varias cruzadas anti-spoilers, y alguna que otra inquietante paja mental, mis ojos volvían a posarse (al fin) en un nuevo episodio de Lost. Para este reencuentro tan especial con la isla de mis amores, preparé un recibimiento de lo más espectacular. Para empezar estrené ordenador nuevo, todo bien actualizado, re-analizado y súper computarizado. Ninguna incidencia técnica de mi nuevo aparato, tipo impotencia, eyaculación precoz, o simplemente algún códec defectuoso podría estropearme ese ansiado momento. A continuación me engalané con los mejores archivos posibles, en 720p (mkv), ¡J**er que bien se ven los condenados! Parece como si el humo negro pudiera traspasar la pantalla. Y para finalizar y que nadie pudiera estropearme esa lujuriosa noche seriéfila, desplegué un autentico arsenal de sistemas de seguridad anti interrupciones molestas, para que si todo salía según lo previsto hicieran de ese mágica noche una cita inigualable. Por supuesto las flores, el champagne y los fuegos artificiales correrían ineludiblemente por parte de la serie. Pues bien, varios días después de esa fecha tan señalada (antes no he sido capaz de enfrentarme a todo lo experimentado) me dispongo a contaros mis impresiones sobre ese apasionado encuentro que tuve con mi amada. Los detalles más personales e íntimos los guardaré para mí, soy todo un caballero……

jueves, 4 de febrero de 2010

Las mil y unas piruetas arguméntales de Damages.

Si, lo sé, desde ayer por la noche el espacio-tiempo se ha detenido. Sé que cualquier post que publique hoy parecerá intrascendental comparado con el hecho de que el primer episodio de Lost ya está en la red y todo el mundo estará deseoso de comentar hasta el más mínimo de sus detalles. Yo por mi parte cuento las horas (y también los bytes) que me faltan para poder disfrutar de ese primer doble episodio llamado LAX, que espero sea el principio del mejor final de serie que haya dado la televisión en toda su historia. Elucubraciones aparte, y palpitaciones y ansiedades al otro, entre medias me he dedicado a revisar los últimos finales de temporada que he visto, y me he encontrado casi por casualidad con una fantástica serie a la que todavía no había hincado el diente. Una serie de juegos, mentiras y cintas de video, con una estupenda e inquietante primera temporada, y con una segunda algo más resbaladiza y engañosa, pero no por ello menos cautivadora y fascinante que su predecesora. Ya que la tercera acaba de empezar a emitirse aprovecho para invitaros a todos al juego de las mil y una piruetas arguméntales. O lo que es lo mismo, sean todos bienvenidos de nuevo a la segunda y maquiavélica temporada de Damages........

lunes, 1 de febrero de 2010

Por qué amamos Lost.

Lo primero que quiero decir es que me gustaría que esta entrada fuese lo más interactiva posible. Para ello voy a necesitar vuestra más absoluta colaboración. Como ya sabréis casi todos, dentro de unas cuantas horas toda la blogosfera va a sufrir un terremoto seriéfilo de proporciones bíblicas. El comienzo de la sexta y última temporada de Perdidos acaparará sin duda las portadas de todos los blogs, se adueñará de la mayoría de las conversaciones habidas y por haber, y nos arrastrará irremediablemente a millones de fans a vomitar todos y cada uno de los detalles del último capítulo que hayamos visto. Justo antes de ese esperadísimo primer episodio, se me ha ocurrido la osada y quimérica locura de exponer todas las grandes virtudes (o al menos todas aquellas que seamos capaces de recordar) que ha tenido y sigue teniendo esta magnífica serie. En un principio seré yo quien ponga las diez primeras y acto seguido os dejaré a vosotros para que continuéis (espero) con esta divertida manera de hacerle tributo. Sin más preámbulos y con un evidente nerviosismo ante lo que está por venir, comienzo este intrépido viaje al interior de la isla de los sueños perdidos.......